Dicen que soy impertinente

6 de julio de 2007

LANTANA, UNA VOZ QUE TRANSMITE, UNA MUJER QUE CALA


Ayer, tuve la ocasión de conocer más y mejor a Lantana - http://www.lantana.es/, a quién un día vi fugazmente en Radio Sol XXI - http://www.radiosolxxi.com/ - cuando promocionaba su primer cd, DESORDEN Y AMOR, que está siendo un gran éxito, como no podía ser menos, dada su calidad.


Alba Gárate, que es su nombre real, es una cantautora de Fuengirola - http://www.fuengirola.org/ - , afincada en Madrid - http://www.esmadrid.com/ - , que transmite energía, calidez en su voz y sencilla poesía en las letras de sus canciones. La melodía también es cercana y da gusto escucharla. verla en directo es un lujo al alcance de cualquiera que asista a sus conciertos, y tenerla cerca, delante de un micrófono, en un estudio de radio, es un placer para los sentidos porque su sonrisa embauca, su voz, con ese peculiar y atractivo deje malagueño, cala y sus canciones te envuelven cálidamente en un mar de buenas vibraciones. Lantana es bella, en el sentido amplio de término. Sí.


Confieso que me he hecho fan de Lantana.No obstante, a fuer de senciro, os aseguro que todo lo que cabo de expresar es pura realidad.


Cuando tengáis la ocasión, procurad escucharla. En su web, podéis hacerlo de inmediato, pues su exitazo SIEMPRE, está a disposición de quién quiera.


Si estáis en Madrid el día 17 de julio, Lantana actúa en directo a partir de las nueve y media de la noche en la sala Búho Real - http://www.buhoreal.com/ . Yo que vosotros no me perdería a Lantana. Siempre.


" ..me da vueltas imaginarte

como el aire que se esconde

tras los árboles de noche

imaginarte como antes

amándome

tras los árboles de noche"


( fragmento de su canción Imaginarte, de Lantana )

5 de julio de 2007

Zoé entre sus libros

Me precio y presumo de conocer a Zoé, Zoé Valdés - http://www.zoevaldes.com.fr/ - una extraordinaria artista cubana, que lo mismo " te fríe un traje que te plancha un huevo". Dibuja estupendamente, compone poemas divinamente, canta armoniosa y dulcemente, dirige cortos y largos de cine, plasma la vida en imágenes como pocos y escribe maravillosamente, labor por la que es más conocida, y premiada, uf. Rien ne va plus, Zoé!.


Hace poco, hemos estado juntos por motivos laborales y he gozado de su compañía, de su conversación, de su carisma, yéndose después a París y dejando una estela inmorrable en mi corazón y en mi vida, of course.


Os dejo una curiosa y simpática foto que le hice entre varios de sus libros, de los cuales firmó "una jartá", en la librería amiga Pléyades, de Cáceres - www.libreriapleyades.com


3 de julio de 2007

VA POR TI, HILARIO, MAESTRO Y AMIGO

El querido amigo Hilario - http://www.hilariocamacho.com/ - se nos fue un día de agosto. La verdad es que a los que le queríamos nos dio una perna enorme, sobre todo por no çseguir disfrutandode su compañía, de su amistad, de sus canciones. Nos queda su obra, maravillosa, diáfana, pulcra, esplendorosa, versátil y sobre todo, humanista. Como él.

En su día, compuse un poema-canción dedicado a sus canciones, que di a conocer en el fantástico homenaje que Carlos de Abuin - http://www.autaria.blogspot.com/ - organizó en Collado Villalba - http://www.guiavillalba.net/ - el pasado mes de febrero de este año 2007.


Aquí os dejo estos versos musicales para honrar perennemente a Hilario.


HILARIO Y SUS CANCIONES

Los cuatro muleros
De Hilario caminan,
mientras Madrid amanece
Y aún todos duermen.

Tras la puerta cerrada
Dolores ve pasar
Con su tristeza de amor
Un hombre en la ciudad

En un desierto sin final
Seguimos de paso,
Con la mirada en el espejo
de la gran ciudad.

Ahí está Hilario, bonachón,
Con su mirada diferente
En Chamberí, eternamente
Con su primer amor.

El cantante canta sin dudar:
“Contigo volaré
Haciendo un juego sutil
Como en un eclipse lunar”

El artista canta a Pilar, sin prisas:
“Eres tú la clave secreta
Donde tu amor me lleva
Al lado bueno de la vida”


El poeta urbano canta
A todas las Evas de su historia,
que tienen cuerpo de ola,
meciéndose en su garganta


Y al fin, el hombre susurra:
“Oye niña,
Vente conmigo al cielo
A vivir para siempre
En la luna de los sueños"


VERSOS BASADOS EN LOS TÍTULOS DE LAS CANCIONES

DE HILARIO CAMACHO.

PANCHO VARONA DIXIT


Cuanta verdad encierra lo que vais a leer a continuación. Lo ha dicho Pancho Varona - www.panchovarona.com- que brilla, no ya como un músico y compositor divino, sino como un auténtico ser humano, que es lo que es.


" Nosotros tenemos una pequeña frustración porque las canciones que canta Joaquín parece que son sólo de Joaquín y hay que fijarse porque, a veces, la canción es de Joaquín y de más gente. O cuando dicen “No me importa nada”, la canción de Luz Casal, pues no, la canta Luz Casal pero es una canción de mi hermana y mía. La pequeña frustración viene porque tú también quieres tener tu parte de mérito. Yo no quiero tener más mérito del que tengo, pero el que tengo me gusta tenerlo y por eso besaría a la gente que lee la letra pequeña de los discos y que saben cómo son las cosas. Yo eso lo agradezco eternamente. Que sepan que yo me parto los cuernos en un estudio produciendo un disco, o que me parto los cuernos componiendo una canción junto con Joaquín o yo solo y no es una canción de Joaquín Sabina o un disco de Joaquín Sabina sino también de la demás gente que está involucrada. Creo que son pequeñas frustraciones que no son muy importantes, pero cuando la gente me dice que lee la letra pequeña yo les besaría"
( Respuesta a una pregunta de las varias interesantes que Sonia San Román y Cía -http://www.unacopacon.blogspot.com/ - le hizo a este santo varón (a) que es Panchito, con motivo de la gira que ha comenzado con Serrat y Sabina " Dos pájaros de un tiro" ).


PANCHO VARONA, GRACIAS POR SER COMO ERES, TÍO.


Yo soy de los que lee la letra pequeña, sip.

¡¡ Ese Julio, ese Julio, eh, eh !!


No pasa un día sin que lea al menos una línea de su escritura. Os lo recomiendo. Sin duda. Es Cortázar, sí. Un maestro y un espejo en donde mirarse. Otra cosa es verse reflejado como él fue. ¡Ay, mísero de mí...!

2 de julio de 2007

La verdad incuestionable


"La gente razonable se adapta al mundo. La gente no razonable intenta cambiarlo. Todo el progreso, por lo tanto, depende de la gente no razonable. " George B Shaw